Cómo hacer un auténtico guacamole casero

En Frankie Burgers trabajamos de manera artesanal cada receta de nuestras salsas e ingredientes de la carta de platos para compartir y hamburguesas.

Gracias a los diferentes viajes de Frankie por Latinoamérica y a nuestra pasión por la gastronomía mexicana trabajamos una de las mejores recetas de guacamole caseras que puedes disfrutar en platos como nuestros Nachos Frankie (Totopos de maíz bañados en queso cheddar, chili con carne, crema agria, guacamole casero y pico de gallo) o en La Guaka burger (180 gramos de carne vacuno con guacamole casero, queso cheddar y salsa chipotle).

En este post te contamos cómo elaborar un auténtico guacamole casero y algún que otro truco para una receta deliciosa.

El guacamole: una salsa internacional de fácil elaboración

El aguacate es un árbol originario de México y es uno de los alimentos más saludables ya que tiene muchísimas propiedades. Es una fuente excelente de grasas saludables, potasio y fibra. Además, destaca por sus altos niveles de vitaminas C, E, K y B-6. Y además posee un sabor y una textura muy suave.

Una de las recetas con aguacate más comunes es el guacamole, una salsa internacional de fácil elaboración. 

Para elaborarlo en casa solo necesitas: aguacate, cebolla roja, cilantro, sal y lima. Es habitual disfrutar de esta salsa con comida mexicana en diferentes tipos de carne, tacos, tortas o totopos; aunque también puedes disfrutarla, por ejemplo, en una burger. 

La receta original se elaboraba con aguacates, tomate y chile. Con el paso de los años y su extensión por el mundo, se ha ido incorporando otros ingredientes, como los señalados anteriormente, que potencian su sabor.

Cómo preparar un guacamole casero

Aunque se puede comprar ya hecho en el supermercado, el guacamole siempre es más rico cuando se prepara en casa. Es una receta fácil y sencilla ya que lleva pocos ingredientes y no hay que cocinar: ¡Sólo te llevará 15 minutos!

El ingrediente protagonista es el aguacate por lo que tienes que elegir los más sabrosos y en su punto de maduración. La cebolla es otro de los ingredientes principales; en Frankie Burgers apostamos por la cebolla roja, bien picada. Prepara el jugo de lima. Con la lima haz como con la sal, ajusta al gusto.

Si hay un ingrediente que no falta en un auténtico guacamole es el cilantro. Para que le aporte un verdadero aroma, utiliza un cilandro muy fresco, bien picado. Por último, añade la sal al gusto.

En Frankie Burgers apostamos por los procesos artesanales en todas nuestras elaboraciones; por ello, te animamos a que elabores el guacamole en un mortero o en un bol grande con un tenedor. Mezcla y aplasta todos los ingredientes hasta que se mezclen bien y se logre la textura deseada. Nunca tritures el guacamole para conseguir que se noten los trozos.

El guacamole casero de Frankie Burgers

Como te hemos comentado anteriormente, la receta original se elaboraba con aguacates, tomate y chile. También puedes preparar tu guacamole con otros ingredientes como jalapeños, tabasco o tomate seco en aceite. Con el paso del tiempo y la extensión de esta salsa por la cocina mundial, no existe una receta única y puedes permitirte licencias a tu gusto.

En Frankie Burgers optamos por el aguacate, la cebolla roja, el cilantro, la sal y la lima. Ingredientes muy básicos pero muy buenos. Para realzar el sabor del guacamole y aportar un toque picante, utilizamos jalapeños.

Te hemos contado que los aguacates son el ingrediente principal pero en la cocina de Frankie Burgers tenemos el secreto para un auténtico guacamole casero: una buena proporción de sal y lima. Aunque te pueda parecer muy sencillo su incorporación a la elaboración es clave para no desmerecer el sabor del guacamole. 

Si eres fan de la cocina mexicana, lo mejor para acompañar el guacamole son unos nachos o totopos, ¡Mojar y a la boca! Y, por supuesto, en la mesa no puede faltar una cerveza bien fría. 

Te animamos a preparar esta delicia de salsa en casa y si quieres comprobar cómo sabe un auténtico guacamole casero antes de lanzarte a la aventura, ¡Ven a Frankie Burgers y descúbrelo!

Recuerda, puedes encontrar Frankie Burgers Madrid en Calle Ponzano 46 (Chamberí) y Frankie Burgersen Alcalá en Calle Mayor 3. También servicio a domicilio a través de nuestros partners Just Eat, Glovo y Uber Eats; y servicio take away ¡Te esperamos!